top of page

AUMENTO RECORD EN INDEMNIZACIONES AL CAMPO POR INCLEMENCIAS METEOROLOGICAS

Los pagos del seguro agrario por inclemencias como la sequía o las inundaciones alcanzaron un récord de más de 800 millones de euros en 2022, superando los menos de 500 millones de euros que se pagaban a principios de la década pasada. Estos datos se presentaron en la Memoria Social del Seguro de la asociación Unespa en Madrid. El aumento de las inclemencias meteorológicas, especialmente las tormentas explosivas y la sequía, ha contribuido a este incremento.


La presidenta de Unespa, Mirenchu del Valle, señaló que en los últimos años se ha observado un aumento en la frecuencia e intensidad de los eventos meteorológicos, que afectan a áreas geográficas más extensas. Aunque en 2022 no hubo ninguna borrasca importante, se registró una fuerte sequía y un aumento de fenómenos meteorológicos extremos en los últimos años.


Las indemnizaciones más costosas para las aseguradoras en los últimos años fueron causadas por los episodios meteorológicos de la borrasca Gloria en enero de 2020, con un costo de 305 millones de euros, y el impacto de la tormenta Filomena a principios de 2021, que ascendió a 160 millones de euros.


El sector agrario ha experimentado una disminución de valor en los últimos años, situándose en alrededor de 30.000 millones de euros, la cifra más baja desde 2015. Aproximadamente el 49% de este valor está cubierto por seguros ante posibles inclemencias.


En los últimos seis años, las indemnizaciones por daños meteorológicos en seguros multirriesgo han aumentado considerablemente, alcanzando un promedio de más de 700 millones de euros. Los hogares y las comunidades de vecinos son los más afectados, con 383 millones de euros en compensaciones el año pasado.


Actualmente, los seguros multirriesgo cubren alrededor del 70% de las indemnizaciones relacionadas con fenómenos climáticos, mientras que el Consorcio de Compensación de Seguros se encarga del 30% restante en casos extraordinarios.


La presidenta de Unespa destacó que los términos "Dana" o "ciclogénesis explosiva" no se utilizaban antes de 2009 y abogó por la implementación de fórmulas de seguro obligatorio para hacer frente a las nuevas inclemencias.


En cuanto al sector ganadero, en España hay 158 millones de cabezas de ganado cubiertas por el seguro agrario, con la mayoría correspondiendo a la cabaña aviar. Además, hay 1,69 millones de vacas aseguradas, junto con 721 cerdos y 1,3 millones de ovejas.

mar.paris@allianzmed.es 619 119 647




0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page