top of page

EL USO DE SEGUROS POR IMPAGO DE ALQUILERES SE DUPLICA

Hoy en Pagran os vamos a contar el aumento que ha habido en el uso de seguros por impago de alquileres en España. En las corredurías se han llegado a duplicar.


El número de contrataciones de seguros por impago de alquiler ha crecido entre un 10% y un 20% interanual en aseguradoras con muchos años de experiencia, y se han duplicado en corredurías más nuevas, según el último informe del Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA). El aumento en el uso de estos seguros se debe a la situación derivada de la pandemia, la prohibición de que los arrendadores soliciten más de dos mensualidades como garantía de pago, la facilidad y rapidez para encargar un estudio de evaluación que permite conocer la solvencia del inquilino de forma digital, el costo del seguro y el mayor conocimiento que existe en el mercado de este tipo de protección. Entre el 30% y el 40% de los nuevos contratos de alquiler incluyen un seguro de impago, según el presidente de OESA, Javier Íscar.


El profesor del departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de Esade, Joan Carles Amaro, afirma que el arrendador no debería repercutir la prima del seguro en el precio del alquiler porque es un servicio del que se beneficia él. Pero Íscar sostiene que es muy común que el arrendador repercuta el coste del seguro al inquilino. El cliente al que va dirigido este tipo de seguros es un propietario con menos de 10 inmuebles en alquiler.


El seguro de impago no resuelve el aumento de impagos en el alquiler, según Beatriz Toribio, directora general de la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (Asval). Toribio aporta dos soluciones: "ayudas directas a los colectivos vulnerables de forma inmediata y la creación de un parque público de vivienda de alquiler". Toribio desaprueba el control de precios del alquiler y sugiere la solución de vivienda social y asequible.


Por último, el aumento de los impagos en el alquiler no afecta a los precios de alquiler, según Íscar. Las mayores oscilaciones de precios se producen por desajustes entre la oferta y la demanda o por situaciones excepcionales como la provocada por la pandemia.




1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page